lunes, 21 de noviembre de 2016

CONTAMINACIÓN SONORA

Pienso que es muy importante tener en cuenta la contaminación sonora  a la cual que nos encontramos expuestos día a día, es por ello que debemos informarnos y hacer que nuestros alumnos reflexionen sobre este tema.

1. A partir de 65 decibelios, baja el volumen
El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). El límite recomendado como tolerable por la OMS  es de 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Si se supera este tope, comienzan los problemas de salud.
En España este límite se sobrepasa y así lo confirma un estudio de la Fundación la Caixa. Este informe indica que casi el 60% de la población española padece niveles sonoros superiores a los 65 decibelios. 
2. El tráfico, principal fuente de contaminación acústica
Los vehículos a motor (coches, motos, aviones…) son la principal fuente de contaminación acústica. La OMS calcula que solo el ruido del tráfico perjudica la salud de al menos un tercio de los europeos. 
3. Víctimas del ruido
El ruido es una amenaza invisible. Está presente en nuestra vida cotidiana (en el trabajo, en la calle y hasta en nuestra propia casa). Varios estudios demuestran una relación directa entre el exceso de ruido y el aumento de enfermedades. De hecho después de la contaminación atmosférica, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca alteraciones en la salud.
Según la OMS, entre los 340 millones de adultos censados en Europa Occidental en 2001, los europeos perdían 1,6 millones de años de vida saludable a causa de este tipo de polución.
4. Enfermedades provocadas por el ruido 
Los efectos nocivos del ruido sobre la salud están demostrados científicamente y publicados en informes de organismos con la OMS. Algunos de eso  problemas son: 

Problemas auditivos: los ruidos (entre 90 decibelios o más) pueden causar la perdida de audición o pitidos en los oídos. 

Problemas psicológicos: irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad. 

Problemas fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y respitatoria y  la presión arterial. 


Alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá aquí tu comentario!!!