sábado, 12 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS

Los experimentos son la parte más importante de la enseñanza en las Ciencias Naturales. Esto permite que a través de estas actividades el alumno sea el que  reflexiona, se indaga, se crea y se comenta sobre lo que ocurre. A diferencia del tradicional, en este método los niños crean su propio conocimiento.

Aquí los pequeños son los protagonistas. Su participación es clave para el aprendizaje, incluyendo en la dinámica escolar el procedimiento científico para observar y experimentar el mundo.

El método de la indagación por experimentación promueve muchas habilidades en los niños como la creatividad, la apertura y flexibilidad mental, la curiosidad o las habilidades matemáticas al hacer mediciones y registros.

Las etapas del proceso de experimentación científica en los niños es el mismo que en todo procedimiento científico:
·                     Preguntar, hacer la pregunta de partida. (Ej.:¿Cómo hacen las hormigas sus hormigueros?)
·                     Plantear posibles respuestas. Es la llamada hipótesis. (Trazando túneles o galerías)
·                     Establecer un plan de acción.(Se construirá un hormiguero de vidrio para observarlas)
·                     Experimentar. (Seguir a los largo de una semana el proceso de creación de las galerías)
·                     Observar, medir y registrar. (Número de galerías, uso, tiempos, comportamientos, etc.)
·                     Obtención e interpretación de datos. (Exposición de datos, láminas, fotos y dibujos)
·                     Conclusiones; lo que se observó y demostró. (Los niños redactan o exponen sus apreciaciones finales.)


Durante la clase que se realizó con los alumnos de quinto grado  se pudo observar el entusiasmo hacia la propuesta en la cuál  se trabajó con los métodos de separación de los materiales logrando así un  aprendizaje significativo. 

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