Los experimentos son la parte más importante
de la enseñanza en las Ciencias Naturales. Esto permite que a través de estas
actividades el alumno sea el que reflexiona,
se indaga, se crea y se comenta sobre lo que ocurre. A
diferencia del tradicional, en este método los niños crean su propio conocimiento.
Aquí los pequeños son los protagonistas. Su participación es
clave para el aprendizaje, incluyendo en la dinámica escolar el procedimiento científico para
observar y experimentar el mundo.
El método de la indagación por
experimentación promueve muchas habilidades en
los niños como la creatividad,
la apertura y flexibilidad mental, la curiosidad o las habilidades matemáticas al hacer mediciones y
registros.
Las etapas del proceso de experimentación científica en los
niños es el mismo que en todo procedimiento científico:
·
Preguntar, hacer la pregunta de partida. (Ej.:¿Cómo hacen las hormigas sus
hormigueros?)
·
Plantear posibles respuestas. Es la llamada hipótesis. (Trazando túneles o
galerías)
·
Establecer un plan de
acción.(Se construirá un hormiguero de vidrio para observarlas)
·
Experimentar. (Seguir a los largo de una semana el
proceso de creación de las galerías)
·
Observar, medir y registrar. (Número de galerías, uso, tiempos, comportamientos,
etc.)
·
Obtención e interpretación de
datos. (Exposición de datos, láminas, fotos y dibujos)
·
Conclusiones; lo que se observó y demostró. (Los
niños redactan o exponen sus apreciaciones finales.)
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